SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA CONSUMIDOR FINAL Y COMPROBANTE DE PAGO ELECTRÓNICO TICKET POS

SISTEMA DE EMISIÓN ELECTRÓNICA CONSUMIDOR FINAL Y COMPROBANTE DE PAGO ELECTRÓNICO TICKET POS

Mg. Abog. Cecilia Alayo Pinillos[1]

En los últimos años se viene apreciando el uso frecuente de tarjetas de crédito y/o débito por parte de las personas naturales como medio de pago de los bienes y servicios que adquieren y utilizan, del mismo modo, cada vez más establecimientos comerciales aceptan dichos medios de pago y canales a través de los cuales se acceden al servicio de pago como son los terminales de punto de venta (Point of Sale Terminals– POS), por lo cual, se ha considerado conveniente regular un nuevo tipo de comprobante de pago denominado Ticket POS.

Asimismo, el uso de este comprobante de pago permitirá reducir el tiempo empleado en la operación comercial así como el gasto en la impresión de comprobantes de pago impresos y/o importados por imprentas autorizadas, al fusionar dos procesos: el pago por el bien adquirido o servicio utilizado, y la emisión del comprobante de pago que acredita la venta del bien o prestación del servicio.

En virtud de ello, mediante la Resolución de Superintendencia Nº 141-2017/SUNAT[2] se aprueba el Sistema de Emisión Electrónica Consumidor Final “ SEE – CF”, que es parte del Sistema de Emisión Electrónico, como el medio de emisión del comprobante de pago electrónico denominado Ticket POS, a través del uso de un equipo POS u otros dispositivos.

  1. EMISOR ELECTRÓNICO
  2. CONDICIONES PARA SER EMISOR ELECTRÓNICO DE TICKET POS:

El sujeto que cuente con código de usuario y clave SOL puede obtener la calidad de emisor electrónico del SEE–CF, a través de la opción que señale SUNAT Operaciones en Línea, siempre que:

Se encuentre acogido al Nuevo RUSEl sujeto perteneciente a cualquier otro régimen tributario del Impuesto a la Renta también puede acogerse en la medida que tenga como actividad principal o secundaria registrada en el RUC: Restaurantes, bares, cantinas, actividades de restaurantes y de servicio móvil de comidas.

.

No tenga la condición de domicilio fiscal no habido.
No se encuentre en estado de suspensión temporal de actividades o baja de inscripción.

Asimismo, en el momento en que se inscriba en SUNAT Operaciones en Línea, el contribuyente deberá autorizar a uno o más proveedores de servicios electrónicos-CF, para que estos realicen en su nombre cualquiera de las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica.

Luego de estos pasos y cumplidas las condiciones indicadas, el sujeto adquiere desde el día calendario siguiente, la calidad de emisor electrónico por elección.

  1. ALTA O BAJA DE LOS PROVEEDORES DE SERVICIOS ELECTRÓNICOS – CF CON POSTERIORIDAD A LA OBTENCIÓN DE LA CALIDAD DE EMISOR ELECTRÓNICO

El contribuyente que optó por autorizar a uno o más proveedores de servicios electrónicos-CF, puede revocar tal autorización con posterioridad a la obtención de la calidad de emisor electrónico, a través de la opción habilitada en SUNAT Operaciones en Línea.

El proveedor de servicios electrónicos–CF cuya autorización ha sido revocada solo puede seguir realizando las actividades inherentes a la modalidad de emisión electrónica como máximo hasta el 7mo. día calendario del mes siguiente a aquel en que se revoque la autorización.

  1. EFECTOS DE TENER LA CALIDAD DE EMISOR ELECTRÓNICO:

Sobre el particular, indicamos que la calidad de emisor electrónico por elección se determina los siguientes efectos desde el día en que tenga esa calidad:

En cuanto a la emisión electrónica, la posibilidad de emitir el ticket POS y notas de crédito.
La sustitución por parte de la SUNAT en el cumplimiento de las obligaciones del emisor electrónico de almacenar, archivar y conservar el ticket POS.
  1. COMPROBANTE DE PAGO ELECTRÓNICO

 

  1. REQUISITOS MÍNIMOS DEL TICKET POS:

Los requisitos mínimos del ticket POS son los señalados a continuación:

Descripción del Campo       Tipo de Dato
1 Denominación: Se deberá indicar como título de la representación impresa o digital, lo siguiente: “Ticket POS” Obligatorio
2 Serie: 4 posiciones, siendo las dos primeras de la izquierda CF.                          Será una serie única por PSE – CF. Obligatorio
3 Número de Ticket POS (corresponde al número de ID de la transacción). Obligatorio
4 Número de RUC del establecimiento donde se realizó la operación Obligatorio
5 Código de local anexo asignado por el PSE – CF. Obligatorio
6 Código de la entidad financiera que emitió la tarjeta o código del PSE – CF en caso el pago sea en efectivo. Obligatorio
7 Tipo de tarjeta con el que se realizó la operación;                                              puede ser débito = ‘d’, crédito = ‘c’ o efectivo = ‘e’ Obligatorio
8 Fecha de emisión. Obligatorio
9 Hora de emisión. Obligatorio
10 Importe total de la venta o prestación de servicio. Obligatorio
11 Propina: Si en la transacción se incluye la propina, se deberá consignar ese dato. Obligatorio
12 Importe total incluido el monto de propina (casilla 10+casilla 11) Obligatorio
13 Tipo de moneda, soles=’PEN o dólares=’USD. Obligatorio
14 Tipo de documento de identidad del adquirente o usuario                         DNI=1, carné de extranjería=4, pasaporte=7, otro=x’. Opcional
15 Número de documento de identidad del adquirente o usuario. Opcional
  1. OPORTUNIDAD DE EMISIÓN DEL TICKET POS

 

La oportunidad de emisión del TICKET POS, se efectuará conforme al siguiente detalle:

 

Operación o Actividad Oportunidad de Emisión Otorgamiento
Cuando el pago por la venta de bienes o prestación del servicio mediante tarjeta de crédito y/o débito. El Ticket POS se emitirá cuando se reciba la conformidad de la operación por parte del proveedor de servicios electrónicos–CF Su otorgamiento se efectúa con la entrega de la representación impresa del ticket POS al adquirente o usuario o a través del envío de la representación digital, en caso el dispositivo utilizado lo permita.
Cuando el pago del bien o servicio se realice en efectivo El Ticket POS se emitirá en el momento en que se efectúe el pago, siempre que el equipo POS u otros dispositivos lo permitan.

Aunado a ello, debemos señalar que el emisor electrónico, el proveedor de servicios electrónicos–CF y el adquirente o usuario podrán acceder a la información de los requisitos mínimos del comprobante de pago electrónico en SUNAT Virtual – Opciones sin clave SOL.

  1. ENVÍO A LA SUNAT DEL TICKET POS

El proveedor de servicios electrónicos–CF debe remitir a la SUNAT un ejemplar del ticket POS dentro del plazo máximo de siete días calendario contados a partir del día siguiente a la fecha de emisión consignada en el comprobante de pago.

  1. CONDICIONES PARA EL ENVÍO DEL TICKET POS A LA SUNAT

El envío del ejemplar del comprobante de pago se efectúa mediante un archivo que debe ser remitido a través del aplicativo que apruebe la SUNAT por resolución de superintendencia. En un mismo archivo puede enviarse el ejemplar de varios comprobantes de pago de diferentes fechas de emisión.

Procede el envío de más de un archivo por día. El archivo debe contener los siguientes datos:

  • El número de RUC del proveedor de servicios electrónicos–CF.
  • El número de RUC del emisor electrónico.

 

  1. ANULACIÓN DEL TICKET POS

La anulación del Ticket POS, tendrá los siguientes efectos:

Supuestos de anulación del Ticket POS Procedimiento Observaciones
Cuando la anulación del Ticket POS se efectúe el mismo día en el que se hubiera emitido dicho comprobante de pago. Se sustenta con el documento de anulación emitido por el equipo POS. El Ticket POS anulado no se envía a la SUNAT.

 

Cuando la anulación del Ticket POS se efectúe en un día distinto al de la emisión del comprobante de pago. Se emitirá una nota de crédito impresa en formatos impresos y/o importados por imprentas autorizadas o electrónica.

Cuando se desee anular un Ticket POS de manera parcial.

 

  1. NOTA DE CRÉDITO ELECTRÓNICA

 

La nota de crédito electrónica se emitirá respecto del Ticket POS.

Sobre el particular, el emisor electrónico debe acceder al SEE–SOL, elegir la opción nota de crédito para Ticket POS.

 

  1. TRASLADO

 

El Ticket POS no sustenta el traslado de bienes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Abogada especialista en materia tributaria. Con Maestría en Tributación. Postgrados en Tributación Interna e Internacional en la Universidad ESAN. Egresado del LIII Curso de Administración Tributaria (CAT 53- SUNAT). Ex Asesor en Tributos Internos del TRIBUNAL FISCAL. Ex Funcionario de SUNAT. Ex consultor en materia tributaria y laboral en PKF INTERNACIONAL y THOMSON REUTERS. Ex Auxiliar Coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Asesora Legal Externa en el ESTUDIO OROPEZA & ASOCIADOS SAC. Gerente Legal del ESTUDIO TRIBUTARIO & EMPRESARIAL SANCHEZ.. Actualmente, CEO & Founder de Grupo Pinillos. Expositora en eventos académicos en Derecho Tributario a nivel nacional.

[2] Publicado el 08.06.2017 y vigente a partir del 01.08.2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s