COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN LAS DEDUCCIONES PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA

COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN LAS DEDUCCIONES PERSONALES EN EL IMPUESTO A LA RENTA

Mg. Abog. Cecilia Alayo Pinillos[1]

Con el propósito de establecer incentivos para que las personas naturales domiciliadas exijan comprobantes de pago permitiendo la deducción de gastos de las rentas del trabajo, mediante el Decreto Legislativo Nº 1258 `que modificó el artículo 46° de la LIR, a fin de permitir la deducción de gastos de las rentas del trabajo hasta el importe de 3 UIT. Asimismo, en virtud del Decreto Supremo Nº 399-2016-EF, se establecieron las actividades que darán derecho a la deducción como gasto a fin de determinar la renta neta del trabajo.

  1. COMPROBANTES DE PAGO QUE PERMITEN SUSTENTAR GASTOS PERSONALES POR ARRENDAMIENTO Y/O SUBARRENDAMIENTODE INMUEBLES Y SERVICIOS PERSONALES:

Como recordamos, de las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a 7 UIT.  Adicionalmente, se podrán deducir como gasto hasta S/ 12,150.00 (3 UIT) en la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta del Ejercicio 2017, que se presentará en Marzo o Abril del año 2018.

Por su parte, la Resolución de Superintendencia Nº 123-2017-SUNAT[2] establece que los contribuyentes podrán sustentar el derecho a deducir el gasto personal de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría, los honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios prestados en el país y los servicios prestados en el país cuya contraprestación califique como rentas de cuarta categoría tales como: Abogado, Arquitecto, Enfermero, Obstetriz, Tecnólogo, Médico, Analista de Sistemas, Ingeniero, Intérprete, Entrenador Deportivo, Nutricionista, Fotógrafo, Psicólogo, Veterinario-, de la forma siguiente:

 

Gasto Deducible Porcentaje Deducible[3]

(%)

Plazo Requisitos o Gastos sustentado en:
Arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente a negocios, que generan renta de primera categoría. 30%
  • Documento autorizado Formulario Nº 1683 – Impuesto a la Renta de Primera Categoría.
  • Medio de Pago (Bancarización).
Arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país que no estén destinados exclusivamente a negocios, no previsto en el literal anterior. 30 % Hasta el 31 de mayo de 2017.
  • Factura, boleta de venta  y documentos autorizados tales como:                                                  – Documentos emitidos por las empresas del sistema financiero y de seguros, y por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la SBS.               –   Documentos emitidos por la Iglesia Católica por el arrendamiento de sus bienes inmuebles.
  • Nota de crédito y nota de débito.
  • Medio de Pago (Bancarización).
Del 1 al 30 de junio de 2017.
  • Factura y documentos autorizados tales como:                 – Documentos emitidos por las empresas del sistema financiero y de seguros, y por las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público, que se encuentren bajo el control de la SBS.  –    Documentos emitidos por la Iglesia Católica por el arrendamiento de sus bienes inmuebles.
  • Nota de crédito y nota de débito.
  • Medio de Pago (Bancarización).
Del 1 de julio de 2017 en adelante.
  • Factura Electrónica.
  • Nota de crédito electrónica y nota de débito electrónica.
  • Medio de Pago (Bancarización).
Honorarios profesionales de médicos y odontólogos por servicios utilizados por el contribuyente, cónyuge e hijos menores a 18 años o mayores de 18 años con discapacidad. 30% Hasta el 31 de marzo de 2017.
  • Recibo por honorarios.
  • Nota de crédito.
  • Medio de Pago (Bancarización).
Desde el 1 de abril de 2017 en adelante.
  • Recibo por honorarios electrónico.
  • Nota de crédito electrónica
  • Medio de Pago (Bancarización).
Servicios de Abogado, Arquitecto, Enfermero, Obstetriz, Tecnólogo Médico, Analista de Sistemas, Ingeniero, Intérprete, Entrenador Deportivo, Nutricionista, Fotógrafo, Psicólogo, Veterinario. 30% Hasta el 31 de marzo de 2017.
  • Recibo por honorarios.
  • Nota de crédito.
  • Medio de Pago (Bancarización).
Desde el 1 de abril de 2017 en adelante.
  • Recibo por honorarios electrónico.
  • Nota de crédito electrónica
  • Medio de Pago (Bancarización).
  1. EMISORES DE RECIBOS POR HONORARIOS

Los sujetos que hayan emitido del 1 de enero al 31 de marzo de 2017 recibos por honorarios y/o notas de crédito en formatos impresos o importados por imprenta autorizada, por los servicios de los médicos y odontólogos prestados en el país y los servicios prestados en el país cuya contraprestación califique como rentas de cuarta categoría por: Abogado, Arquitecto, Enfermero, Obstetriz, Tecnólogo, Médico, Analista de Sistemas, Ingeniero, Intérprete, Entrenador Deportivo, Nutricionista, Fotógrafo, Psicólogo, Veterinario; deberá proporcionar a la SUNAT, la información relativa a esos comprobantes y/o notas, en el Registro de Recibo por Honorario Físico situado en el Sistema de Emisión Electrónica desde la Clave SOL, en el plazo contado del 1 al 30 de junio de 2017.

  1. MODIFICACIÓN EN EL SPOT

El Sistema de Detracciones no se aplica, tratándose de operaciones de servicios previstos en el Anexo 3 de la Resolución de Superintendencia Nº 183-2004-SUNAT, cuando se emita un comprobante de pago que otorgue derecho de deducir gasto por el servicio de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles situados en el país, que no esté destinado exclusivamente al desarrollo de actividades que generen rentas de tercera categoría.

[1] Abogada especialista en materia tributaria. Con Maestría en Tributación. Postgrados en Tributación Interna e Internacional en la Universidad ESAN. Egresado del LIII Curso de Administración Tributaria (CAT 53- SUNAT). Ex Asesor en Tributos Internos del TRIBUNAL FISCAL. Ex Funcionario de SUNAT. Ex consultor en materia tributaria y laboral en PKF INTERNACIONAL y THOMSON REUTERS. Ex Auxiliar Coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Asesora Legal Externa en el ESTUDIO OROPEZA & ASOCIADOS SAC. Gerente Legal del ESTUDIO TRIBUTARIO & EMPRESARIAL SANCHEZ.. Actualmente, CEO & Founder de Grupo Pinillos. Expositora en eventos académicos en Derecho Tributario a nivel nacional.

[2] Publicada el 15.05.2017.

[3] La deducción de los gastos antes descritos se deducirá en el ejercicio gravable en que se paguen y no podrán exceder en conjunto de 3 UIT por cada ejercicio.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s