SE MODIFICA EL CÓDIGO DE PAGO PARA EL FRAES

SE MODIFICA EL CÓDIGO DE PAGO PARA EL FRAES

Mg. Abog. Cecilia Alayo Pinillos[1]

 Como se recuerda, mediante Resolución de Superintendencia Nº 098-2017/SUNAT[2], se aprueban las normas que regulan la forma y condiciones para la presentación de la Solicitud de acogimiento al Fraccionamiento Especial de la Deuda Tributaria “FRAES” y para el pago al contado o fraccionado de dicho fraccionamiento y el procedimiento a seguir de los contribuyentes.

En virtud de ello, se ha establecido que para efecto del pago al contado o fraccionado de la deuda materia del FRAES se efectuará por cada tipo de deuda según se trate de deudas del TESORO, de ADUANAS o FONAVI, los mismos que  utilizarán los siguientes códigos:

 

Código Descripción
8035 FRAES – DEUDA ADUANAS (modificado)
8134 FRAES – DEUDA TESORO (modificado)
5062 FRAES – DEUDA FONAVI

 

No obstante, el día 21 de abril de 2017 se publicó una fe de erratas de la acotada Resolución, la misma que modifica los códigos y descripciones antes descritos, debiendo ser en adelante los siguientes:

Código Descripción
8035 FRAES – DEUDA TESORO
8134 FRAES – DEUDA ADUANAS
5062 FRAES – DEUDA FONAVI

 

Conforme a lo expuesto,  debemos indicar que los contribuyentes deben observar un adecuado uso de los códigos y la correcta descripción, de no hacerlo, se estaría realizando pagos indebidos, lo cual puede originar que no se acojan a este nuevo fraccionamiento de forma correcta, o se pierda el descuento del 20% en caso de haber optado por el pago al contado, entre otros.

 

[1] Abogada especialista en materia tributaria. Con Maestría en Tributación. Postgrados en Tributación Interna e Internacional en la Universidad ESAN. Egresado del LIII Curso de Administración Tributaria (CAT 53). Ex Asesor en Tributos Internos del Tribunal Fiscal. Ex Funcionario de SUNAT. Ex consultor en materia tributaria y laboral en PKF Internacional y Thomson Reuters. Ex Auxiliar Coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Gerente Legal del ESTUDIO TRIBUTARIO & EMPRESARIAL SANCHEZ EIRL. Expositora en eventos académicos en Derecho Tributario a nivel nacional. Actualmente, CEO & Founder de GRUPO PINILLOS.

[2] Publicada el 14.04.2017 y vigente el 17.04.2017. Con excepción de las SOLICITUDES DE LAS PERSONAS NATURALES CON DEUDA ADUANERA QUE NO CUENTAN CON RUC que entrará en vigencia el 29.05.2017 y lo relacionado a los FRACCIONAMIENTOS APROBADOS que entrarán en vigencia el 15.06.2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s