FACILIDADES PARA CONTRIBUYENTES DE ZONAS EN EMERGENCIA

FACILIDADES PARA CONTRIBUYENTES DE ZONAS EN EMERGENCIA: LIBERACIÓN DE FONDOS DE DETRACCIONES Y AMPLIACIÓN DE DIVERSOS PLAZOS

 Mg. Abog. Cecilia Alayo Pinillos[1]

El último viernes se publicó la Resolución de Superintendencia Nº 100-2017/SUNAT[2], que tiene por objeto otorgar facilidades excepcionales para el cumplimiento de obligaciones tributarias ante la SUNAT y regular un procedimiento especial para facilitar la presentación de la solicitud de libre disposición de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación, debido al estado de emergencia por los desastres naturales ocurridos desde enero 2017 en algunas ciudades de nuestro país. 

  1. Tregua fiscal a los deudores tributarios de las zonas de los desastres naturales

Los deudores tributarios cuyo domicilio fiscal se encuentra comprendido en las zonas declaradas en estado de emergencia por los desastres naturales, mediante los decretos supremos publicados desde el 1 de enero hasta el 7 de abril de 2017. Sin embargo, no es aplicable a los contribuyentes contenidos en el directorio de la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales [3]“PRICOS NACIONALES”.

  1. Principales facilidades excepcionales otorgadas por SUNAT

Al respecto, se establece entre otros,  un procedimiento especial para disponer de los fondos de las cuentas de detracciones en el Banco de la Nación, con la finalidad de que las empresas o personas puedan tener liquidez en este momento de desastre.

Aunado a ello, se prorrogan las fechas de vencimiento del pago y la declaración de las obligaciones tributarias mensuales de los periodos tributarios de enero a setiembre de 2017, así como la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del ejercicio 2016, y finalmente, se amplían las fechas máximas de atraso de varios libros vinculados a asuntos tributarios.

  1. Procedimiento Especial de Liberación de Fondos

Los titulares de cuentas abiertas en el Banco de la Nación ubicados en las zonas declaradas en estado de emergencia, podrán optar por seguir el procedimiento especial para presentar la solicitud de liberación de los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación. Para tal efecto, deben considerar lo siguiente:

  • El procedimiento especial aplica respecto del saldo acumulado hasta el 31 de marzo de 2017 en las cuentas de detracciones en el Banco de la Nación.
  • La solicitud podrá presentarse ante la SUNAT, por única vez entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2017.
  • La presentación se hace vía SUNAT Virtual (SOL) según las disposiciones generales reguladas en la norma de detracciones.
  1. Nuevos plazos de vencimiento para el cumplimiento de obligaciones mensuales y la DJ Anual del IR del ejercicio 2016

Las fechas de vencimiento de las obligaciones tributarias mensuales de los periodos tributarios de enero a setiembre de 2017, se postergan de julio a noviembre de 2017 según este nuevo cronograma.

En el caso de la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta y del Impuesto a las Transacciones Financieras del ejercicio 2016, los contribuyentes afectados presentarán entre julio y agosto de 2017 el referido reporte, conforme a este nuevo cronograma.

 

  1. Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios llevados de manera física o electrónica u otros documentos perdidos o destruidos con ocasión a estos desastres naturales

En relación a los contribuyentes que hubieran sufrido la pérdida o destrucción de los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, el plazo regular de 60 días calendarios, se amplía a 90 días calendarios para rehacerlos.

Estos sujetos  podrán rehacer los libros y registros vinculados a asuntos tributarios, documentos y otros antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estén relacionados con ellas, siempre que:

  • La pérdida o destrucción de dichos libros y registros se hubiera producido o se produzca entre la fecha de publicación del decreto supremo que declare en emergencia la zona donde se encuentre su domicilio fiscal y el último día el 30 de junio de 2017.
  • Al 15 de abril de 2017, el plazo regular de 60 días calendarios para rehacer los libros no hubiera transcurrido.

Ahora bien, este plazo adicional también se aplica para los libros y registros electrónicos de los sujetos afiliados al Sistema de libros y registros electrónicos (SLE-PLE).

  1. Facilidades por el atraso en el llevado de Libros

Recordemos que en el caso del Cronograma de Libros Electrónicos 2017, tenemos los cronogramas Tipo A y B.

Cronograma Libros Electrónicos Tipo A

Este cronograma es utilizado por los contribuyentes que vienen presentando los libros electrónicos desde ejercicios pasados. Asimismo, será utilizado por los contribuyentes que se afilien voluntariamente a los libros electrónicos.

Las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos de los meses de marzo a junio de 2017 se prorrogan de acuerdo a lo dispuesto en el anexo III de la Resolución de Superintendencia Nº 100-2017/SUNAT.

Cronograma Libros Electrónicos Tipo B

Este cronograma es  utilizado por los contribuyentes obligados a presentar los libros electrónicos para el ejercicio 2017.

Las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos de los meses de enero a junio del 2017 se prorrogan de acuerdo a lo dispuesto en el anexo III Resolución de Superintendencia Nº 100-2017/SUNAT.

En ambos casos, se utilizará el cronograma mencionado en el anexo III de la Resolución Superintendencia 100-2017.

Nuevo Cronograma PLE 2017 para zonas declaradas en emergencia

Se han ampliado las fechas máximas de atraso de los registros de ventas e ingresos y de compras electrónicos, ya sea generado mediante el SLE-PLE o el SLE-Portal, conforme al detalle de los nuevos plazos  que detallamos a continuación:

Del mismo modo, también se ampliaron los plazos para otros libros vinculados a asuntos tributarios llevados en forma física, conforme al siguiente detalle de los libros aplicables y nuevos plazos:

Libro de Inventario y Balances

Para aquellos contribuyentes obligados a llevar el Libro de Inventario y Balances que se encuentren ubicados en zonas declaradas como estado de emergencia, no se aplica la prórroga del plazo antes descrito, dado que estos contribuyentes están obligados a llevar este Libro por pertenecer a la Intendencia Nacional de Principales Contribuyente. No obstante, mediante la Resolución de Superintendencia N° 076-2017/SUNAT fueron excluidos de la prorroga ante desastres naturales.

  1. Prórroga el plazo para la Declaración de Predios

En relación al plazo para presentar la declaración de predios correspondiente al ejercicio 2016 que debería presentarse dentro de los cinco primeros días hábiles de junio de 2017, conforme a su último dígito del RUC, se ha postergado hasta los primeros cinco días hábiles de agosto de 2017, conforme al siguiente cuadro:

Último dígito de RUC o DNI Vencimiento Fecha de Presentación
9 y 8 o una letra 1er día hábil de agosto 2017 Martes, 01.08.2017
7 y 6 2do día hábil de agosto 2017 Miércoles, 02.08.2017
5 y 4 3er día hábil de agosto 2017 Jueves, 03.08.2017
3 y 2 4to día hábil de agosto 2017 Viernes, 04.08.2017
1 y 0 5to día hábil de agosto 2017 Lunes, 07.08.2017

 

  1. Prórroga de los Plazos para enviar a SUNAT las declaraciones informativas y demás comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica

Sobre el particular, los deudores tributarios que deban presentar las declaraciones informativas y comunicaciones del Sistema de Emisión Electrónica, cuyo plazo de envío a la SUNAT venza entre el 15 de abril y el 30 de junio de 2017, pueden ser enviadas a SUNAT conforme a este nuevo cronograma:

Mes en que se emite el documento a informar o se comunica la reversión al cliente o proveedor Plazo para el envío a la SUNAT Fecha de Plazo
Abril 2017 Noveno día hábil del mes de agosto de 2017. 11 de Agosto de 2017
Mayo 2017 Noveno día hábil del mes de setiembre de 2017. 13 de setiembre de 2017
Junio 2017

 

  1. Pérdida del Aplazamiento y/o Fraccionamientos o Refinanciamiento de la Deuda Tributaria por Tributos Internos

Cabe señalar que la presente norma adecua las causales de pérdida de Aplazamiento y/o Fraccionamiento de la deuda de Tributos Internos, en virtud de las Resoluciones de Superintendencia Nº 169-2015/SUNAT y Nº 190-2005/SUNAT,  a favor de los contribuyentes domiciliados en las zonas de desastre.

En ese sentido, dichos fraccionamientos ya no se perderán al no pagar el íntegro de dos cuotas consecutivas, sino que ahora se amplía a 5 cuotas consecutivas.

Adicionalmente,  recordemos que si  bien se pierde el fraccionamiento cuando no se pague el íntegro de la última cuota de fraccionamiento, en el caso de los deudores tributarios cuya fecha de pago vencía entre la fecha de declaración del estado de emergencia de su ciudad[4] y el 31 de mayo de 2017, se perderá el fraccionamiento solo cuando no pague dicha cuota hasta el 30 de junio de 2017; como apreciamos,  se establece una  prórroga de un mes.

Anulado a ello, en el caso de solo aplazamiento,  cuando no se cumpla con pagar el íntegro de la deuda tributaria aplazada y el interés correspondiente hasta el 30 de junio de 2017, siempre que la fecha de vencimiento del plazo de aplazamiento se encuentre comprendida entre la fecha de declaración del estado de emergencia de la zona en que el deudor tributario tenía su domicilio fiscal y 30 de mayo de 2017.

De otro lado, para el aplazamiento con fraccionamiento se aplica la misma prórroga respecto de la fecha en que debía pagarse el íntegro del aplazamiento, esto es hasta el 30 de junio de 2017, siempre que la fecha de vencimiento para pagar dicho interés, se encuentre comprendida entre la fecha de declaración del estado de emergencia de la ciudad del deudor tributario y el 31 de mayo de 2017.

[1] Abogada especialista en materia tributaria. Con Maestría en Tributación. Postgrados en Tributación Interna e Internacional en la Universidad ESAN. Egresado del LIII Curso de Administración Tributaria (CAT 53). Ex Asesor en Tributos Internos del Tribunal Fiscal. Ex Funcionario de SUNAT. Ex consultor en materia tributaria y laboral en PKF Internacional y Thomson Reuters. Ex Auxiliar Coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Gerente Legal del ESTUDIO TRIBUTARIO & EMPRESARIAL SANCHEZ EIRL. Expositora en eventos académicos en Derecho Tributario a nivel nacional. Actualmente, CEO & Founder de GRUPO PINILLOS.

[2] Publicado el 14-04-2017 y vigente desde el 15-04-2017.

[3] Mediante Resolución de Superintendencia N° 076-2017/SUNAT se excluye de la prórroga de fechas de vencimiento a los contribuyentes del directorio de Principales Contribuyentes Nacionales – IPCN.

[4] Cabe indicar que deberá tomarse en cuenta la fecha en la que el decreto supremo declaró en estado de emergencia por desastre la zona en que el deudor tributario tenga su domicilio fiscal a dicha fecha.

 

Anuncios

One thought on “FACILIDADES PARA CONTRIBUYENTES DE ZONAS EN EMERGENCIA

  1. Estimada Dra.
    Se tiene indicado prórroga para el PLE del DIARIO??.
    Al parecer no se otorga prórroga para este libro electrónico.

    Favor de precisar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s