MODIFICACION NUEVO NRUS

MODIFICACION NUEVO NRUS [1]

Mg. Abog. Cecilia Alayo Pinillos[2]

Dentro del marco de facultades legislativas, se ha publicado el Decreto Legislativo N° 1270, el cual establece un régimen jurídico tributario especial para las micro y pequeñas empresas que facilite el cumplimiento de sus obligaciones y amplíe la base tributaria, reduciendo considerablemente los límites de acceso para migrar los contribuyentes del NRUS al RER o RMT.

En la presente norma apreciaremos la simplificación de la estructura tributaria modificándose algunas normas del TUO del Nuevo Régimen Único Simplificado y del TUO del Código Tributario.

RÉGIMEN DEL NUEVO RUS: 

  1. SUJETOS NO COMPRENDIDOS:

 

Conforme a lo dispuesto por la presente norma, entre otros, NO PODRÁN acceder al Nuevo RUS:

  • Las personas naturales con negocio que superen en cualquier momento del año ventas (ingresos brutos) o adquisiciones del S/. 96,000, reduciéndose con esto el límite vigente que ascendía a S/. 360,000.
  • Los sujetos que efectúen y/o tramiten cualquier régimen, operación o destino aduanero, salvo algunas excepciones[3].
  • Los notarios, martilleros, comisionistas y/o rematadores; agentes corredores de productos, de bolsa de valores y/u operadores especiales que realizan actividades en la Bolsa de Productos; agentes de aduana; los intermediarios y/o auxiliares de seguros.
  1. CATEGORIZACIÓN DEL NUEVO RUS:

 

Los sujetos que deseen acogerse al Régimen Nuevo RUS deberán ubicarse en alguna de las categorías que se establecen en la siguiente Tabla:

  PARÁMETROS TASAS
CATEGORÍAS Total Ingresos Brutos Mensuales

(Hasta S/)

Total de Adquisiciones Mensuales

(Hasta S/)

Cuota Mensual

(S/)

1 5,000 5,000 20
2 8,000 8,000 50

 

Conforme a lo expuesto, observamos que se han eliminado las categorías 3, 4 y 5 del citado régimen, permaneciendo las categorías 1 y 2, lo cual significa que las MYPE que obtienen ingresos brutos mensuales de hasta S/. 5,000 (pagan S/. 20) y S/. 8000 (pagan S/. 50).

 

330574

En lo relacionado a la cuota mensual aplicable a los contribuyentes ubicados en la “Categoría Especial”, siempre que el total de sus ingresos brutos y de sus adquisiciones anuales no exceda, cada uno, de S/ 60,000.00, se mantendrá el importe que asciende a S/ 0.00 Soles.

 

15989.jpg

  1. PAGOS EN EL AÑO 2017: 
  • Al 31.12.2016, lo sujetos acogidos al Nuevo RUS en las categorías 3, 4 y 5, podrán acogerse, conforme al siguiente detalle:
Régimen Tributario Momento de Acogimiento:
Nuevo RUS Declaración y pago de la cuota de enero de 2017
Régimen Especial Declaración y pago de la cuota de enero de 2017
Régimen MYPE Tributario Declaración de enero de 2017
Régimen General Declaración de enero de 2017
  • El pago de la cuota para contribuyentes con suspensión temporal de actividades que comprenda a enero de 2017, se realizará en el periodo en que reinicien sus actividades.
  • El pago de la cuota de enero de 2017, dentro de su fecha de vencimiento, también servirá para que las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada acogidas al Nuevo RUS se acojan ahora al Régimen Especial o Régimen MYPE Tributario, o al Régimen General.
  • Aquellos sujetos que no ejerzan las opciones antes señaladas serán incorporados de oficio al Régimen MYPE Tributario, salvo que en el ejercicio de sus facultades de fiscalización la SUNAT deba incorporar estos sujetos en el Régimen General.

 

MODIFICACIONES DEL CÓDIGO TRIBUTARIO:

En virtud de la creación del nuevo REGIMEN MYPE TRIBUTARIO, se han establecido al citado régimen dentro algunas modificaciones al Código Tributario, entre las cuales tenemos:

  • Las personas que se acojan al Régimen MYPE Tributario, estarán obligados a pagar los tributos y cumplir obligaciones formales en calidad de representantes – responsables solidarios.
  • Aplicación de Presunciones para el Régimen MYPE Tributario.
  • En cuanto a las infracciones que se establecen conforme a los Ingresos Netos, los sujetos del Régimen MYPE Tributario, considerarán la información contenida en los campos o casillas de la Declaración Jurada Anual del ejercicio anterior al de la comisión o detección de la infracción, en las que se consignen los conceptos de Ventas Netas y/o Ingresos por Servicios y otros ingresos gravables y no gravables de acuerdo a la LIR.
  • En la Tabla I de Infracciones y Sanciones Tributarias se incluirán las infracciones cometidas por aquellos que conformarán el Régimen MYPE Tributario.

El presente decreto legislativo entra en vigencia a partir del 01.01.2017.

[1] Decreto Legislativo N° 1269, Decreto Legislativo que modifica el texto del Nuevo Régimen Único Simplificado y el Código Tributario, publicado el 20.12.2016.

[2] Abogada especialista en materia tributaria. Con Maestría en Tributación. Postgrados en Tributación Interna e Internacional en la Universidad ESAN. Egresado del LIII Curso de Administración Tributaria (CAT 53). Ex Asesor en Tributos Internos del Tribunal Fiscal. Ex Funcionario de SUNAT. Ex consultor en materia tributaria y laboral en PKF Internacional y Thomson Reuters. Ex Auxiliar Coactivo de la Municipalidad Provincial de Trujillo. Expositora en eventos académicos en Derecho Tributario a nivel nacional. Actualmente Gerente Legal del ESTUDIO TRIBUTARIO & EMPRESARIAL SANCHEZ EIRL.

[3] Excepto se trate de contribuyentes:

i)Cuyo domicilio fiscal se encuentre en zona de frontera, que realicen importaciones para el consumo que no excedan de US$ 500 (quinientos y 00/100 dólares americanos) por mes, de acuerdo a lo señalado en el Reglamento; y/o,

ii)Que efectúen exportaciones de mercancías a través de los destinos aduaneros especiales o de excepción previstos en los incisos b) y c) del artículo 98 de la Ley General de Aduanas, con sujeción a la normatividad específica que las regule.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s